miércoles, 9 de marzo de 2016

Ingredientes Tóxicos en Cosméticos III


En esta tercera entrega vamos a ir conociendo los nombres de algunas sustancias consideradas dañinas por unos u otros motivos y que se están añadiendo en nuestros cosméticos. ¿os parece increíble verdad? A mi también, es por ello que nos sentimos en la obligación de compartir la información que a continuación os proponemos para que podáis ir identificando si en vuestros hogares conviven con vosotros sin saberlo. Estoy seguro que SI.


En primer lugar me gustaría que conozcáis qué se entiende por sustancias químicas sintéticas

Son las fabricadas en laboratorios, muchas de ellas a partir de productos derivados del petróleo. Pueden ser moléculas que imiten las existentes en la naturaleza (Disruptores encimáticos, Musk o almizcle sintético utilizado en perfumería y considerado tóxico, etc) o ser totalmente inventadas. Ambas pueden ser contaminantes, bien porque alteran los procesos fisiológicos y los ecosistemas, bien porque no se degradan adecuadamente. Se utilizan como ingredientes básicos de los cosméticos y como aditivos de los mismos. Son los principales responsables de la textura, el color y el olor, porque además parece que es lo que hoy en día más nos importa y la apariencia es lo primero que entra por los ojos, sin importar el contenido.

Aunque cualquier ingrediente, sea natural o artificial, puede causar en efecto secundario imprevisto en una persona determinada, los trastornos se achacan a categorias cocretas de sustancias utilizadas por la industria cosmética.



Pasemos a ver los principales compuestos perjudiciales para nuestra salud: 

Vamos a comenzar con algunos INGREDIENTES ACTIVOS de nuestros cosméticos: 


ALUMINIO 

El aluminio y sus derivados se utilizan en desodorantes y antitranspirantes
Tiene efectos como disruptor endocrino. Taponan las glándulas sudoríparas, provocando su inflamación y la acumulación de desechos. La toxicidad del aluminio depende de la capacidad de penetrar dentro del cuerpo y ésta es muy variable en función del tipo de molécula. Además sobracargan el cuerpo don aluminio, metal que puede favorecer enfermedades degenerativas del sistema nervioso, como el Alzheimer.

INCI: Aluminium Chloride, Aluminium Chlorhydrate, Aluminum Chlorohydrex, Aluminum Chlorohydrex PG, Aluminum Fluoride, Aluminum Sesquichlorohydrate, Aluminum Zirconium Trichlorohydrex GLY. 


BASES DETERGENTES 

Se utilizan en geles de baños, champús, jabones líquidos, dentífricos y otros productos de higiene. Hay que evitar todas aquellas bases detergentes excesivamente irritantes para la piel. Especialmente problemáticos son los tensiactivos aniónicos fuertes como el sodium lauryl sulfate que en su momento fue ampliamente sustituido por el sodium laureth sulfate. El problema es que en el proceso químico para pasar de un compuesto a otro (etoxilación) se produce como contaminante secundario el 1,4- dioxano que es un posible cancerígeno especialmente peligroso para los niños. (La compañia Johnson & Johnson finalmente admite) Con lo cual aunque existen rumores de que son sustancias cancerígenas, no son del todo cierto, sino que al mezclarse con aminas también presentes en el champú pueden formarse nitrosaminas y éstas sí resultan cancerígenas. Además resecan el pelo, irritan ojos y pueden causar perdida de cabello. Os invitamos a que en este preciso momento vayáis a la ducha, cojáis el gel o el champú y leáis vosotros mismos a partir del segundo ingrediente ya que el primero es agua….¿coincide con alguno de los siguientes? No os molestéis en contestar, sabemos la respuesta….. 

INCI: Ammonium Lauryl Sulfate, Disodium Laureth Sulfosuccinate, Sodium Laureth Sulfate (SLS) , Sodium Lauryl Sulfate (SLES), Sodium Lauryl Sulfoacetate, Sodium Myreth Sulfate. 

(SLES) Es un agente espumante muy barato y muy eficaz, sus propiedades son emulsionantes, lo que lleva a promover la formación de una mezcla estable de aceite y agua. Al igual que todos los detergentes ayuda a limpiar la piel, sin embargo la piel humana es un órgano complejo y contiene glándulas que segregan deliberadamente grasa o aceite sobre la piel para ayudar a mantenerla impermeable, flexible, suave y tersa. Este compuesto tiene un efecto desprendimiento de la capa del aceite natural de la piel dejándola irritada, áspera y seca. 

Además como se comentó anteriormente el problema yace durante el proceso de su síntesis, ya que puede estar contaminado con óxido de etileno y 1,4-dioxano. Estos dos componentes están catalogados como cancerígenos en la agencia internacional de investigación de cáncer. El óxido de etileno puede afectar al sistema nervioso y el 1,4-dioxano es persistente, es decir no es fácilmente degradable y permanece durante mucho tiempo en el ambiente, podría ser eliminado durante el proceso pero una etiqueta no lo va a certificar. El (SLES) sigue sin catalogarse como cancerígeno, con lo cual no está tan regulado o controlado y como habéis podido comprobar lo tenéis en casa, a unos metros, en vuestras duchas. 

Debéis tener en cuenta que hagan mucha espuma estos productos, no significa que limpien mejor. Los tensioactivos vegetales son igualmente eficaces.

Con lo cual estamos de suerte, existen alternativas con ingredientes más naturales e igualmente efectivos para limpiar nuestra piel. Desde luego que no encontrareis geles de baño saludables a 1 euro el litro, como estoy acostumbrado a ver en conocidas superficies comerciales. 

TRICLOSAN Y TRICLOCARBAN 

Son antibacterianos que se utilizan en jabones, dentífricos, desodorantes, espuma de afeitar y otros productos de higiene personal. Se acumulan en los tejidos e incluso se ha detectado en la leche materna. Tienen efecto como disruptores hormonales y pueden ayudar al desarrollo de bacterias resistentes cuando no se han demostrado que sean más efectivos matando bacterias que el jabón tradicional. El triclosan puede alterar la función hepática y suele estar contaminado con las cancerígenas dioxinas.

INCI: Triclosán, Triclocarban 


DISULFURO DE SELENIO 

Producto anticaspa utilizado en champús y acondicionadores. Se cree que es neurotóxico y está clasificado como posible carcinógeno.

INCI: Selenium sulfide. 


Vamos a continuar por un tipo de ingredientes que personalmente me dan pánico. De hecho, creo que al final hemos logrado conocer el por qué de la reacción alérgica en la cara de mis dos hijas. Pensábamos que era provocado por la radiación del sol pero ahora comprendemos que precisamente el culpable es el protector solar que usábamos, ¿inSÓLito verdad? 

FILTROS UV 

Estos ingredientes están especialmente regulados en el anexo VI del Reglamento Europeo 1223/2009 de productos cosméticos, con lo cual os podéis imaginar la importancia que tienen en cuanto a toxicidad. 

Los filtros UV de origen químico puede provocar problemas de alergias, algunos son muy liposolubles y se acumulan en la grasa sin que existan estudios sobre sus posibles efectos a largo plazo. Algunos se ha detectado que tienen efectos de disruptor hormonal. La benzofenona es uno de los absorbentes de rayos UV más utilizados en los protectores solares. Cuanto mayor es el nivel de protección mayor es la concentración de este ingrediente. 

También se utiliza en geles y perfumes para evitar que se degraden con la luz. La piel lo absorbe muy fácilmente y está relacionada con reacciones fotoalérgicas. Existen evidencias de que es tóxica para el sistema nervioso además de actuar como disruptor endocrino. !!Menuda joyita!! 

Son sustancias que pueden imitar a los estrógenos e inducir cáncer hormonodependiente . Debemos evitarlos a toda costa. Últimamente suelen añadirse a cremas faciales y pintalabios, productos para el cabello, champús, suavizantes etc.. Algunos filtros minerales pueden estar en forma de nanopartículas, por lo que la cantidad de químicos que penetra en la piel es importante. Una nanopartícula (nanopolvo, nanoracimo, o nanocristal) es una partícula microscópica con una dimensión menor que 100 nm que penetra con facilidad en nuestra piel. 

El reglamento europeo 1223/2009 obliga a que los ingredientes que estén presentes en forma de nanopartículas estén señalados en la lista de ingredientes con el sufijo (nano). Su tamaño  diminuto pude llegar hasta vasos sanguíneos e incluso membranas celulares y llegar hasta el entorno del material genético.

INCI: Benzophenone (seguida de un número: benzophenone-3 (Bp-3), Camphor Benzalkonium Methosulfate, Octocrylene, Butyl Methoxydibenzoylmethane, Drometrizole Trisiloxane, Ethylhexyl Methoxycinnamate, Ethylhexyl Triazone, Homosalate, Isopropyl Dibenzoylmethane. Methyl-benzylidene camphor (4-MBC), octyl-dimethyl-PABA (OD-PABA), diethyl phthalate homosalate (HMS), octyl-methoxycinnamate (OMC). 

La mayoría de cremas solares que compramos en farmacias y supermercados contienen este tipo de filtros. 

Nosotros ya hemos diseñado un protector solar a base de aceites vegetales y con filtro físico Oxido de Zinc no nanopartícula y así hemos conseguido evitar estas sustancias tan  peligrosas vendidas en cualquier comercio con total impunidad.

La única diferencia para el consumidor es que estos protectores naturales dejan un brillo blanco sobre la piel, mientras que el convencional no lo hace. Esta pequeña "ventaja" estética es un riesgo para la salud (como siempre). Además hemos probado personalmente el protector elaborado en la factoría NatureCulture de AventuraCosmética y os puedo asegurar que ni siquiera se aprecia esa supuesta "desventaja" estética. De todos modos mi opinión sincera es que preferiría parecer un pálido Nosferatu unas horas al día delante de mis vecinos, a ser un verdadero Norferatu dentro de unos años por los efectos tóxicos que os he comentado. ¿y vosotros que preferís?

La contradicción es máxima ¿verdad? Se evita cáncer por rayos UV pero puede producir cáncer por la toxicidad debida a sus ingredientes.... 

No es cuestión de asustar, sino de informar. Os reto a realizar de nuevo el ejercicio anterior e ir a vuestros protectores solares para ver como alguno de esos ingredientes están presentes en su composición. ¿Es así? 

Ante el Sol, permitirme el consejo de que la mejor protección es la moderación en su exposición. En verano entre las diez de la mañana y las cuatro de la tarde no se debería tomar baños de sol. En cuanto a cremas, por favor, por vuestro bien y el de vuestros hijos, utilizar cremas naturales pero sin dejar de prestar atención a las horas de exposición, incluso existen camisetas para niños muy cómodas para el baño. Las mujeres embarazadas, lactantes y niños no deberían utilizar productos con filtros UV químicos.


HIDROQUINONA 

Se utiliza como blanqueante de la piel y su contenido en los cosméticos está limitado debido a su toxicidad. La hidroquinona reduce la melanina de la piel aumentando su exposición a los rayos solares. También se utiliza en tintes para cabello. 

Un producto químico que nunca me gustó en mi paso por los laboratorios de oficinas de farmacia donde debía elaborar fórmulas magistrales despigmentantes o “crema antimanchas”. Un ingrediente feo, en forma de cristales difíciles de trabajar y de disolver y además de todo ello, bastante tóxico. Un ingrediente a olvidar y evitar. 

INCI: Hydroquinone. 


FENILENEDIAMINA 


Es un derivado de la anilina que se utiliza en tintes para cabello. También se utiliza mezclada con henna para tatuajes temporales. Puede producir dermatitis alérgica con desarrollo de lesiones alrededor del cuero cabelludo, los párpados y las orejas. Los peluqueros pueden desarrollar eczemas en las manos por el contacto continuado con esta sustancia. 



INCI: P-Phenylenediamine Sulfate. 


ACEITES DERIVADOS DEL PETROLEO 

Ya hemos hablado de ello anteriormente, presentes en todas las formulaciones de la cosmética convencional con el fin exclusivo de dar buen aspecto a la crema, que se absorba rápidamente, no deje sensación grasa e hidrate. Pero….¿el fin justifica los medios? Ya os hemos explicado el mecanismo de hidratación de estas sustancias, a mi modo de ver es hacer trampa con nuestra querida piel.  

Cubren la piel con una especie de película plástica que tapa los poros, impidiendo su respiración. Por lo tanto interfieren el proceso de eliminación de toxinas y promueven el acné y las reacciones alérgicas.

Casualmente hoy un amigo me comenta que a su mujer le ha prescrito el cirujano para su postoperatorio de varices, vaselina para tratar las incisiones que le ha practicado.... En fin, parece que aquí todo vale. 

Por suerte, hoy en día, también existen alternativas vegetales a estas sustancias que se absorben muy bien, no dejan sensación grasa y sobre todo nos nutren, protegen e hidratan nuestra piel de forma extraordinariamente sana y sin trampas, respetando la función y estructura de nuestra piel. 

Las archiconocidas vaselinas y parafinas son la base de muchos productos cosméticos como cremas hidratantes, mascarillas, pintalabios y todos aquellos de consistencia grasa. Se utilizan en lugar de aceites vegetales porque son más baratos y la piel los absorbe más rápido. De algunas parafinas se sabe que se pueden almacenar en el hígado, los riñones y los ganglios lifáticos. Además pueden estar contaminados con cancerígenos hidrocarburos aromáticos policíclicos. 

Otros como los acrilatos y las acrilamidas forman una película sobre la piel y el cabello para darles aspecto hidratado. Por un lado son poco recomendables para la piel porque taponan sus poros y por otro son contaminantes ambientales difíciles de degradar y depurar. 

INCI: Paraffinum Liquidum, Cyclopentasiloxane, Cyclohexasiloxane, Cyclomethicone, Dimethicone, Dimethiconol, Carbomer, Petrolatum, Cera Microcristallina, Ozokerite, Ceresin, Paraffin, Acrylates,
Acrylamides.


Nos vemos en la siguiente entrega con muchos más ingredientes tóxicos con su nombre y apellidos: Ingredientes tóxicos en cosméticos IV.


No hay comentarios:

Publicar un comentario