jueves, 22 de mayo de 2014

La sudoración o transpiración de la piel.


La transpiración es la evaporación de agua en un ser vivo. Tanto plantas como animales transpiran.

El sudor es un líquido claro y salado, compuesto principalmente por agua, electrolitos y minerales (Cloruro de Sodio en su mayor parte) producido por glándulas que se encuentran en las capas profundas de la piel. La transpiración es la manera que el cuerpo tiene para enfriarse. El sudor se produce principalmente debajo de los brazos, en los pies y las palmas de las manos. 




Las gladulas sudoríparas son las responsables de fabricar el sudor que sale por los poros. En los mamíferos es el proceso que permite regular la temperatura corporal sobre todo en ambientes cálidos o en momentos de alta actividad física. La transpiración es un proceso fisiológico que está controlado principalmente por el sistema nervioso.


Existen dos tipos de glándulas sudoríparas en la piel: las apocrinas, que se encuentran principalmente en la zona de la axila; y las glándulas ecrinas, que se encuentran en toda la superficie de la piel. El mecanismo de transpiración, o sudoración, es controlado por el sistema nervioso automático del cuerpo, la parte del sistema nervioso que se encuentra bajo control involuntario o “inconsciente”.


Las glándulas apocrinas se activan desde la pubertad y se encuentran principalmente en las axilas. Las glándulas apocrinas producen transpiración cuando sentimos emociones fuertes, estrés, dolor o hacemos actividad física. La transpiración producida por las glándulas apocrinas es responsable de producir el olor corporal más desagradable. Se cree que la transpiración producida por las glándulas apocrinas está relacionada con la producción de feromonas o señales de comunicación química. Las glándulas apocrinas están ubicadas cerca del folículo piloso y el. líquido de la transpiración segregado contiene proteínas, lípidos y hormonas, pero muy poca agua.



Las glándulas ecrinas son el tipo más abundante de glándula sudorípara, que se encuentran por toda la piel y comienzan a funcionar inmediatamente después del nacimiento, y liberan una solución diluida de sal compuesta por un 99% de agua. La glándula ecrina es la responsable de la sensación húmeda de la transpiración. La transpiración producida por las glándulas ecrinas es clave para mantener el cuerpo fresco mediante la termorregulación. Las glándulas ecrinas producen una cantidad mucho mayor de transpiración en comparación con las glándulas apocrinas en las axilas.

Cuando hace calor, practica ejercicios, está ansioso o tiene fiebre es normal transpirar mucho. También ocurre durante la menopausia. Sin embargo, si transpira demasiado (hiperhidrosis), puede deberse a un trastorno de la tiroides o del sistema nervioso, disminución del azúcar en la sangre u otro problema de salud.


La higiene es el método más eficaz para evitar el mal olor que puede provocar el sudor, aunque ayuda también la utilización de un desodorante, mucho más aconsejable que un antitranspirante, vestir prendas de tejidos naturales y depilarse.



Los antiguos egipcios utilizaban antitranspirantes naturales. Se han descubierto cristales de aluminio en las tumbas de faraones. En lugares de Asia, las personas reducen la transpiración al frotar cristales de aluminio molido, por las axilas.




Los antitranspirantes designados “naturales” en el mercado también pueden contener cristales de aluminio. 

Existen muchas marcas de desodorantes libres de químicos y libres de aluminio en el mercado, y muchas de ellas son alternativas seguras. Y como regla general, los desodorantes tienden a ser menos problemáticos que los antitranspirantes, ya que trabajan neutralizando el olor de su sudor por medio de una acción antiséptica en contra de la bacteria, en lugar de evitar la sudoración. Algunos desodorantes no contienen aluminio, como tal. Pero hay que tener cuidado con esto. Aunque muchos afirmen que no contienen aluminio, ellos se están refiriendo al clorhidrato de aluminio, cloruro de aluminio, hidroxibromide de aluminio o circonio de aluminio, que son los tipos de aluminio más utilizados en los antitranspirantes y desodorantes.
Las piedras de “cristal” desodorantes, que son una alternativa popular de desodorantes naturales que a menudo son utilizadas por los compradores conscientes de la salud que tratan de evitar el aluminio, muchas veces afirman que son libres de aluminio, pero algunos en realidad contienen un tipo de compuesto diferente conocido como alumbre, y su forma más común es el alumbre de potasio, también conocido como sulfato de aluminio y potasio.

El alumbre de potasio o alumbre de amonio son sales minerales naturales compuestas de moléculas que son demasiado grandes para ser absorbidas por su piel. Forman una capa protectora en su piel que inhibe el crecimiento de bacterias que causan olor. Estos desodorantes son recomendados por muchos centros de tratamiento contra el cáncer, pero aunque esta podría ser mejor alternativa que la mayoría de los antitranspirantes y desodorantes en el mercado, no es completamente libre de aluminio.

Así que aseguraros, que a la hora de elegir una alternativa de desodorante natural, realmente sea libre de ingredientes tóxicos. El aluminio es sólo uno de ellos, ya que podeis encontrar otras toxinas químicas que debe evitar en sus productos del cuidado de la piel.

Es importante entender que el sudor no huele, pero si crea un ambiente en donde las bacterias pueden proliferar en la superficie de su piel y son esas bacterias las que crean el olor. 

Antitranspirantes y desodorantes

Los antitranspirantes y los desodorantes son productos de higiene personal diseñados para controlar la transpiración y el olor corporal. Los antitranspirantes y los desodorantes contienen ingredientes que controlan la transpiración y el olor corporal de forma segura y efectiva. Pueden conseguirse con facilidad en el mercado como aerosol, en barra, crema o a bolilla. 

¿En que se diferencian?

Los términos “antitranspirante” y “desodorante” con frecuencia se utilizan de forma intercambiable pero, en realidad, se refieren a productos diferentes.

Los antitranspirantes controlan la transpiración y el olor corporal de dos formas: en primer lugar, evitan que la transpiración llegue a la superficie de la piel y, en segundo lugar, eliminan las bacterias que producen olor corporal mediante ingredientes antimicrobianos. 

Los desodorantes difieren de los antitranspirantes ya que solo contienen agentes antimicrobianos para prevenir el mal olor; no controlan el flujo de transpiración. 

Los antitranspirantes y los desodorantes a menudo contienen fragancias que ayudan a cubrir el mal olor corporal.

¿Cómo actúa un antitranspirante?

Cuando se aplica un antitranspirante sobre la superficie de la piel, sus principios activos, por lo general sales de aluminio, se disuelven en la transpiración o la humedad en la superficie de la piel de la axila. La sustancia disuelta forma un gel, el cual crea un pequeño “tapón” temporal cerca de la parte superior de la glándula sudorípara, lo que reduce en gran medida la cantidad de transpiración que se segrega a la superficie de la piel. Al bañarse y ducharse se eliminará el gel antitranspirante. La repetición de la aplicación de antitranspirantes puede ser beneficiosa para ayudar a reducir la transpiración y mantener la frescura durante todo el día. Los antitranspirantes reducen la transpiración axilar, pero no afectan la capacidad natural del cuerpo de controlar su temperatura (termorregulación). 



Algunos ingredientes que tienen los antitranspirantes y los desodorantes

Los antitranspirantes y los desodorantes contienen diversos ingredientes para minimizar la transpiración y ayudar a que las personas se sientan frescas y que huelan bien. 

Alcohol

El alcohol es un ingrediente que está presente en algunos productos de bola, en aerosol y en gel. Los principios activos de los antitranspirantes y los desodorantes a menudo se disuelven en alcohol, ya que este se seca con rapidez una vez que se aplica en la piel y proporciona una sensación inmediata de frescura. 

Sales de aluminio

Las sales de aluminio son el principio activo en los antitranspirantes. Actúan para reducir el flujo de transpiración de la glándula sudorípara a la superficie de la piel. Es muy probable que los productos en aerosol o de bola contengan clorhidrato de aluminio, mientras que es más probable que las barras, los geles y otros productos sólidos contengan una sal de aluminio llamada Tetraclorohidrex de Aluminio Zirconio. Estas sales ofrecen un medio seguro y efectivo para controlar el sudor. 

El cloruro de aluminio es una sal de aluminio fuerte que se utiliza para tratar a las personas con hiperhidrosis leve a moderada o transpiración excesiva. Puede producirse inflamación de la piel como un efecto secundario, pero se puede controlar si se siguen las instrucciones del producto con cuidado y se usa un emoliente para proteger la superficie de la piel.

Agentes antimicrobianos

La piel alberga bacterias naturales que se alimentan de la transpiración pero que, como resultado, producen malos olores. En las zonas cubiertas, como las axilas, existen aproximadamente 1 millón de bacterias por centímetro cuadrado. Al reducir la cantidad de bacterias en la piel, también se puede reducir el olor corporal. Los agentes antimicrobianos matan las bacterias y además retrasan su crecimiento para que usted permanezca sin olor por más tiempo. 

El alcohol también es efectivo para matar bacterias, por lo que los productos desodorantes y antitranspirantes que contienen alcohol (o etanol) pueden reducir el olor corporal al combatir las bacterias que producen olor.

El jabón y el agua no son completamente efectivos para matar y eliminar las bacterias de las axilas. Es por eso que muchas personas usan un antitranspirante o un desodorante como parte de su rutina diaria para controlar el olor corporal y la transpiración.

Fragancia y acondicionadores para la piel

En la mayoría de los desodorantes y los antitranspirantes se utilizan perfumes y fragancias con el fin de cubrir el olor corporal y brindar una sensación de frescura a la persona. Prácticamente todos los productos antitranspirantes y desodorantes contienen algo de aceites emolientes para aliviar y suavizar la piel. En los productos de bola y en barra, los aceites también brindan una sensación de “deslizamiento” cuando se aplica el producto. 

Los productos humectantes que se utilizan en los antitranspirantes por lo general son glicerina o aceites de vegetales, como aceite de girasol. La mayoría de los antitranspirantes también contendrá un aceite para evitar que el producto se seque y se convierta en depósitos; de esta forma se minimizan los residuos del producto en la piel y la ropa. La sílice, un mineral natural, también se utiliza en los antitranspirantes y los desodorantes para absorber esta oleaginosidad y que la piel no se sienta demasiado grasosa después de la aplicación.

Sustancias portadoras

A fin de que los antitranspirantes sean aplicados de forma efectiva en la piel, deben ser almacenados en algún tipo de estructura portadora, ya sean los líquidos que se utilizan en los aerosoles o los sólidos que se utilizan en las barras. El agua se utiliza en una variedad de antitranspirantes como transportadora de otros ingredientes, ya que incorpora fluidez a los productos de bola y en crema, y ayuda a que el producto se esparza por la piel. En los productos en aerosol, los principios activos se almacenan en un líquido neutro que les permite ser rociados con facilidad en la piel. Este líquido (comúnmente ciclometicona) a menudo se combina con una sustancia mineral un poco más densa similar a la arcilla (hectorita de disteardimonio) que proporciona estructura al antitranspirante y evita que los ingredientes más pesados se precipiten al fondo.

Del mismo modo, los productos desodorantes y antitranspirantes sólidos contienen un agente que proporciona estructura y evita que los ingredientes se separen. Esta estructura puede brindarse con una combinación de ingredientes que incluye aceite de ricino hidrogenado, grasas y glicerol (triglicéridos) y alcohol estearílico.
Algunos productos antitranspirantes también incluyen un ingrediente llamado diestearato de PEG-8,que permite quitar el producto al bañarse o ducharse al final del día con más facilidad.

Parabenos

Los parabenos son un tipo de conservante que se encuentra en muchos productos de cuidado personal. La gran mayoría de los antitranspirantes y los desodorantes no contiene parabenos ya que por lo general estos productos tienen la capacidad de autoconservación.

Propelentes

Los desodorantes y los antitranspirantes en aerosol están diseñados para actuar a través de una capa delgada que es impulsada hacia la piel. Para crear esta capa, los productos contienen propelentes de presión baja, media y alta que producen una dispersión intensa, pero agradable, sobre la superficie de la piel. Estos propelentes comúnmente son butano, isobutano y propano.

El consejo: 

Es importante entender que el sudor no huele, pero si crea un ambiente en donde las bacterias pueden proliferar en la superficie de su piel y son esas bacterias las que crean el olor, con lo cual mi consejo sería un buen lavado con agua y jabón a diario y la aplicación de un desodorante sin productos agresivos, que no limite la transpiración de la piel, pero que combata dichas bacterias y su olor.






1 comentario: