jueves, 31 de marzo de 2016

Ingredientes Tóxicos en Cosméticos VI

Si con las entregas anteriores habéis quedado pegados a la silla o directamente tirando a la basura ese gel de ducha de un euro el litro….

¿Qué os parecería si además estos productos perjudiciales forman parte de la composición de los productos cosméticos de nuestros bebés y niños? ¿Pensáis que realmente estos productos han estado mucho más controlados? ¿Estamos realmente protegidos?


Hace unos días (15 feb 2016), la ONG “WECF” publica los resultados de una investigación llevada a cabo sobre 341 cosméticos para bebés: leches de higiene, lociones, champús, productos para el baño, linimentos, toallitas, aguas limpiadoras, eau de toilette y productos solares vendidos en el mercado francés en farmacias, parafarmacias, supermercados y tiendas biológicas.

Alertados por la exposición cotidiana de los niños a sustancias químicas potencialmente peligrosas para la salud, han analizado la composición de productos tal y como aparecen en el etiquetado de ingredientes.

Han clasificado los ingredientes en familias de ingredientes presentes en 341 cosméticos, en tres categorias: “Riesgo elevado”, “Riesgo moderado”, “Riesgo débil o no identificado” basándose en bibliografía y en evaluaciones de las autoridades sanitarias de la unión Europea (SCCS: comité científico para la seguridad de los consumidores) y francesa (ANSM: Agencia nacional de seguridad del medicamento y productos sanitarios).

Si habéis estado atentos a las entregas anteriores, comprobaréis como muchos de los productos tóxicos de los que hemos hablado, aparecen de forma descarada en los productos más habituales usados en nuestros niños. 

Encuentran 3 ingredientes o familias de ingredientes clasificados como “Riesgo elevado” en 299 productos (de 341 de productos estudiados):

Metilisotiazolinona: Alérgeno por contacto, encontrado en 19 productos de los cuales 7 son toallitas.
Fenoxietanol: Conservante sospechoso de tener efectos tóxicos sobre la reproducción, encontrado en 54 productos de los cuales 26 son toallitas.
Perfumes: Riesgo potencial de alergias, encontrado en 226 productos.


Encuentran 4 ingredientes o familias de ingredientes clasificados como “Riesgo moderado” en 181 productos:

EDTA: Compuesto muy presente en los productos espumantes, encontrado en 87 productos, de los cuales 30 son toallitas.
Sodium laureth sulfate, Sodium lauryl sulfate: Agentes espumantes potencialmente irritantes encontrados en 50 productos, en su gran mayoría productos para el baño y champúes.
Aceites minerales: Provienen de la petroquímica y pueden estar contaminados por impurezas, encontrados en 30 productos, en su mayoría cremas y lociones.
Nanopartículas: Cuyo efectos están todavía mal evaluados, encontrado en 14 productos solares.

En vista de los resultados, la WECF ha solicitado:

La prohibición de los tres ingredientes a “Riesgo elevado” en todos los cosméticos destinados en niños menores de 3 años.

Se preocupan por la presencia de perfumes (226 sobre 341) potencialmente sensibilizantes y para algunos cuestionados sobre los efectos alergizantes por contacto, siendo este ingrediente superfluo en productos destinados a niños.

Restricciones de uso para los ingredientes clasificados “Riesgo moderado”, en aplicación del principio de precaución.

Pide una moratoria sobre el uso de sustancias sospechosas de ser disruptores endocrinos en los cosméticos para bebés mientras espera la definición que debe ser publicada por la Comisión Europea antes del verano 2016.

Recomienda prudencia para los ingredientes clasificados en la tercera categoría, los riesgos están mal identificados, por falta, a menudo, de estudios científicos.

Para valorar mejor la exposición real a la cual están sometidos los más pequeños, se solicita que se evalúen los cosméticos para bebés a partir de fórmulas acabadas tal y como están comercializadas y no a partir de los ingredientes. Se aconseja a los padres a limitar el uso de estos productos cosméticos y evitar al máximo los productos perfumados.


Como seguramente ya conocéis, la compañía de productos higiénicos Johnson & Johnson acaba de ser condenada a pagar 72 millones de dólares (65 millones de euros) a la familia de una mujer cuya muerte por cáncer de ovarios ha sido relacionada con el uso de unos polvos de talco. Johnson & Johnson se enfrenta al hecho de que, en su esfuerzo por aumentar sus ventas, no habría advertido durante décadas a los consumidores de que sus polvos de talco podrían provocar cáncer.

Los jueces, en un veredicto dictado tras horas de deliberaciones, han encontrado a la empresa culpable de fraude, negligencia y conspiración, según los mismos abogados.

¿Quien no ha tenido en su cuarto de baño un aceite MINERAL de esta marca cuyo objetivo principal es formar una película sobre la piel de nuestros bebés para así cerrar sus poros impidiendo la perdida de agua, sudoración y toxinas necesarias de ser eliminadas? Si, esa es su curiosa forma de hidratar su piel, además de también ser un derivado del famoso oro negro. Nosotros solo usamos y recomendamos el uso de aceites vegetales cuya composición es similar a los componentes de nuestra piel, por eso son naturales y no sintéticos.  Si la naturaleza nos los ofrece, por algo será.


Existe una "aplicación" Skin Deep: Cosmetic Safety Rewies, donde podéis consultar los ingredientes que forman parte de vuestros ingredientes:





Como conclusión de esta serie de entregas nos gustaría realizaros una pequeña batería de preguntas y ojalá podamos conocer vuestras respuestas y si estáis en la misma línea de muchos de nosotros en dejar de comprar mentiras que favorecen el sistema actual. 

¿Por qué utilizar productos cosméticos y de limpieza cuyos ingredientes proceden de fuentes no renovables, contaminantes, generados a miles de kilómetros y que no son plenamente compatibles con nuestro cuerpo? 

¿Por qué no utilizar productos cosméticos y de limpieza elaborados con ingredientes naturales, renovables, biodegradables, locales? 

¿Por qué no elaborarlos nosotros mismos reduciendo el coste sobre nuestro bolsillo, sobre el planeta, reutilizando envases, reciclando aceites usados, etc? 

¿Por qué no comprarlos a artesanos locales, si no los sabemos hacer nosotros, y fomentar la economía de la zona en la que vivimos? 

Desde AventuraCosmética y NatureCulture apostamos por la cosm*ética natural, igual de efectiva y a precios asequibles. Al fin y al cabo es una apuesta de futuro por nuestra salud, la de nuestros clientes y por el medio ambiente. 


Por ello, nuestra recomendación es que apliquemos el principio de precaución y, ante la duda, elijamos aquellos cosméticos que presentan menos riesgos, es decir, los que contienen menos ingredientes de los considerados “problemáticos” o “dudosos”. 

Consigamos una nueva sociedad para disfrutar de las personas y no solo de los bienes. Salgamos del paradigma actual hacia un nuevo paradigma sostenible. Y recordar que el cambio siempre comienza de forma individual. 


UBUNTU:  “I am because we are”



Referencias y documentación consultada para la realización de las 6 entregas de ingredientes tóxicos en cosméticos.

http://eur-lex.europa.eu/

http://www.patologia.es/volumen38/vol38-num1/pdf%20patologia%2038-1/38-01-18.pdf

http://www.davidsuzuki.org/issues/health/science/toxics/chemicals-in-your-cosmetics—sodium-laureth-sulfate/

http://estrelladelasnieves.es/

https://www.facebook.com/aventuracosmetica/

www.ecoestetica.org/

http://corazonverde.org/

http://quimica1m.blogspot.com.es/p/el-petroleo.html

www.aemps.gob.es

http://www.medscape.com/

http://www.ewg.org/skindeep/

http://yahoonoticias-es.tumblr.com

http://ec.europa.eu/growth/sectors/cosmetics/cosing/index_en.htm

http://www.laveritesurlescosmetiques.com/

Guía web de cosmética econatural profesional.

https://www.facebook.com/Scientiablog/timeline

http://scientiablog.com/

http://www.tutallernatural.com

http://www.projetnesting.fr/Communique-15-fevrier-2016.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario